Autoevaluación.

 

En las 4 autoevaluaciones realizadas con el colectivo escolar durante del ciclo escolar 2006 – 2007 y 3 reuniones del equipo integrado por los mandos medios y personal de apoyo, se revisó y analizó la problemática institucional, detectándose problemas que de una manera u otra no permiten el buen funcionamiento académico, por lo que se acordó continuar participando el Programa Escuelas de Calidad revisar y mejorar el proyecto de transformación escolar apegado a los lineamientos que la misma convocatoria establece.

 

Los análisis, sugerencias, conclusiones y compromisos surgieron de la información proporcionada y analizada sobre los resultados obtenidos en el funcionamiento de nuestro plantel educativo a través de las aportaciones de los docentes, administrativos, alumnos  y padres de familia realizadas en las reuniones antes mencionadas y que nos permitió detectar los problemas, las necesidades y las actitudes que necesitamos superar para lograr los propósitos educativos de nuestra institución en un ambiente físico y natural agradable y unas relaciones de trabajo más armoniosas.

 

Para poder lograr un buen diagnóstico (situación actual de la escuela) se realizaron las autoevaluaciones analizando en cada una de ellas las cuatro dimensiones de la gestión escolar, con el propósito de poner en práctica la capacidad de la propia institución para auto transformarse a partir del trabajo de equipo con directivos, docentes, alumnos y padres de familia, lo cual representa el inicio de nuevos retos que tienen como referente lo que se hizo y dejó de hacer en el ámbito de la gestión escolar y esto conlleva a diseñar una estrategia  de trabajo que permita diseñar futuras acciones para abatir las debilidades detectadas.

 

El  análisis de los resultados rescatados de las opiniones individuales y de equipo y conclusiones generales de las diferentes reuniones del colectivo escolar, nos permitió obtener elementos para, en primer lugar, conocer la situación real de nuestra escuela, detectar los problemas y las necesidades para lograr una mejor gestión escolar y en segundo lugar, diseñar la visión de la escuela que deseamos construir a mediano plazo y los compromisos integrados en una misión para el logro de la transformación de nuestro plantel.

 

 

Dentro de la dimensión pedagógica y diseño curricular el colectivo escolar coincidió en que:

 

·  La práctica docente se inscribe en las características de una pedagogía tradicionalista en la que se abusa de la exposición, el dictado de clases, deficiente planeación didáctica y poco uso de material didáctico y equipo disponible en la institución.

· Falta de dominio de contenidos programáticos e identificación de los enfoques programáticos.

· Aplicación de metodología didáctica ajena a los enfoques de las asignaturas.

· Desorganización del proceso enseñanza y aprendizaje en el aula.

· Falta de actualización y capacitación de docentes.

· El director y los profesores(as) trabajan muy poco en equipo.

· Muy pocos profesores(as) reconocen sus desaciertos y tratan de superarlos.

· Muy pocos profesores(as) realizan su planeación tomando en cuenta la diversidad de los alumnos.

· Muy pocos docentes permiten que el alumno desarrolle sus capacidades y ritmos de aprendizaje.

· Falta de comunicación entre maestro, alumno y padre de familia.

 

  En la dimensión administrativa el colectivo escolar encontró:

 

Que aún cuando se lleva diariamente el control de la asistencia y puntualidad del personal docente y de apoyo y se elabora un reporte mensual de incidencias y se envía al departamento de recursos humanos para su descuento, los registros elaborados durante el ciclo escolar 2006 - 2007 demuestran que un 15 % del personal sigue incurriendo en falta de responsabilidad en este sentido.

 

Con relación a la elaboración y envío de información mensual y bimestral a las instancias superiores (supervisión, departamentos, etc.)  de parte de la coordinación académica, tecnológica, servicios educativos complementarios, cooperativa escolar y de la misma dirección se encontró que normalmente se tiene un eficiencia de 95%.

 

Con relación al estado físico del edificio y las instalaciones, a pesar de que se le ha venido dando mantenimiento se encuentra aún deterioradas por la antigüedad con que fueron construidas (32 años).

 

Que aún cuando se ha venido realizando un control riguroso por la dirección y de los órganos de gobierno de la cooperativa escolar de los proyectos productivos, no se ha logrado que funcionen satisfactoriamente, sobre todo cuando se trata de la recuperación de las utilidades de los diversos sectores, se presenta negligencia por parte de algunos adultos en apoyar en dar seguimiento para que algunos alumnos que adeudan los productos, los paguen.

 

Con relación a la aplicación de los recursos económicos provenientes de la asociación de padres de familia, cooperativa escolar y algunas otras donaciones se han utilizado de manera adecuada en beneficio de la institución y la comunidad escolar.

 

 Dimensión organizativa.

 

En esta área el colectivo escolar realizó una revisión y evaluación de las acciones realizadas tanto por la dirección y sus mandos medios como el personal en general primeramente por equipos, finalizando con conclusiones grupales que:

 

El consejo técnico escolar durante los últimos años no se ha integrado por lo que tampoco ha funcionado, reuniéndose en ocasiones esporádicas un equipo semejante a éste, para atender casos especiales de problemas de expulsión de alumnos por problemas de indisciplina o conductas indeseables diversas.

 

En cuanto al consejo escolar de participación social, sólo ha sido conocida su estructura y funcionamiento a partir del conocimiento de la convocatoria para el ingreso al Programa Escuelas de Calidad por lo que su integración en esta institución se llevó a cabo en fecha reciente sin operación hasta el momento.

 

Con relación a la asociación de padres de  familia, ésta no se ha venido organizando y funcionando regularmente. Los integrantes del colectivo escolar coinciden en que los canales de comunicación entre padres de familia y personal de la escuela están abiertos, sin embargo, la comunicación es deficiente y la colaboración de los padres de familia con la escuela apenas se estima en un 73 %.

 

Por otro lado la asociación de alumnos se ha venido organizando también con regularidad realizando algunas acciones importantes durante el ciclo escolar, sin embargo se estima que su labor no ha sido de la trascendencia suficiente dada sus posibilidades de trabajo estimándose según opinión del personal y de los asesores de la misma que ha venido funcionando en un 80%.

 

Como parte del proceso de autoevaluación de este plantel se analizó también el desempeño del director de la escuela sobre el cual se destacó que en lo personal se conduce con mucho respeto y atención al personal bajo su mando; que en lo particular procura organizar sus actividades apoyándose en sus mandos medios a los que delega su función atendiendo a sus comisiones o nombramientos. Las relaciones que se han establecido entre la dirección y el colectivo escolar han sido de cordialidad y trato respetuoso y paciente. Que la comunicación que se establece entre la dirección y el personal docente y de apoyo se realiza de manera directa y verbal,  a través de reuniones, así como también a través de oficios o circulares cuando es necesario, concluyendo que hasta ahora esa comunicación ha sido buena.

 

En el aspecto de la comunicación y las relaciones humanas entre el personal docente el colectivo escolar coincide y concluye que debido a la mezcla de intereses políticos con el trabajo escolar las relaciones entre éstos han sufrido enfriamientos que ha impactado negativamente en la vida escolar. Que entre los docentes existen actitudes negativas y de poca disposición para colaborar con el trabajo institucional anteponiendo los intereses personales a las necesidades de la institución que los cobija, requiriendo de un análisis profundo y toma  de conciencia de la necesidad de asumir actitudes que realmente nos lleven a constituir una institución de calidad y prestigio en la región.

 

Finalmente se revisó la forma en que la dirección de la escuela asigna o distribuye las tareas y funciones entre el personal concluyéndose que algunas se asignan atendiendo a la función del trabajador, otras por autopropuestas  de algunos compañeros y algunas más, por atención a la normatividad y ejercicio de la función directiva.

 

 

Dimensión comunitaria y de participación social.

 

Dentro de las diversas reuniones en que se estuvo organizando y valorando el funcionamiento de nuestro plantel se encontró que las relaciones que actualmente se sostienen con autoridades y organismos públicos y privados no han llegado a ser suficientes para propiciar una mayor proyección de nuestra institución en nuestro entorno social.

 

De las actividades de proyección a la comunidad y cabecera municipal se ha limitado a la participación en tres desfiles y algunos eventos públicos y el resto a algunos festivales escolares considerando que en este renglón hace falta intensificar más algunas actividades como festivales socioculturales, campañas, exposiciones y demostraciones de los aprendizajes y habilidades desarrolladas en los alumnos de nuestra escuela.

 

Con relación al aprovechamiento de las empresas y explotaciones agropecuarias en los aprendizajes de los alumnos se concluye que prácticamente estos recursos no se han aprovechado en el afianzamiento de los conocimientos.

 

 

Con relación a  lo que piensa el personal docente y administrativo con respecto a estas dimensiones (pedagógica curricular, organizativa y administrativa) se destacan que:

 

·      A pesar que se cumple con el calendario escolar y asistencia  y puntualidad del personal docente y administrativo en un 85 por ciento se necesita dar seguimiento con los compañeros que presentan esta irregularidad.

·      Se detecta que el liderazgo del director es de un sesenta y cinco por ciento, lo cual necesita mejorar para que se manifieste en el avance educativo de la institución.

·      Todavía hay personas que no han cumplido con las metas establecidas.

·      Se necesita mejorar la infraestructura escolar.

·      Falta capacitación de algunos administrativos e intendentes.

·      Se presentan algunas deficiencias  de algunos intendentes en el cumplimiento de sus funciones.

·      Se necesita que los docentes usen con más frecuencia el Aula de Medios (AME), las computadoras existentes y otros recursos didácticos con que cuenta la escuela para lograr un buen proceso educativo.

 

 

En la dimensión  comunitaria y de participación social se observa que:

 

·      La relación de los padres de familia con la comunidad escolar es del 70%.

·      Algunos  padres de familia no se preocupan por el aprovechamiento de sus hijos.

·      Mejora la cultura de autoevaluación de la comunidad escolar.